Ciudad de México. El empresario Raúl Beyruti Sánchez, llamado El rey del outsourcing, y quien se encuentra pró-fugo, obtuvo un amparo que obliga a un juez a fundamentar la necesidad de librar una orden de aprehensión en contra del quejoso, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con el fallo, el juzgado que conoce de la causa de Beyruti deberá realizar una nueva audiencia para sustentar la orden de captura y “conducir al imputado al proceso”, quien hasta ahora ha evitado comparecer físicamente ante los impartidores de justicia.
El juez Daniel Ramírez Peña, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, tendrá que modificar la orden de aprehensión, si es que lo considera necesario, para garantizar la comparecencia de Beyruti en audiencia inicial.
También tendrá que analizar si procede o no la audiencia inicial por medio de videoconferencia.
Beyruti es presidente de GINgroup, considerada la mayor empresa de outsourcing o subcontratación en el país. Además, es accionista en otras 90 compañías sujetas a investigación por operaciones de facturación falsa.
El empresario promovió un juicio de amparo ante el juzgado noveno de distrito de la Ciudad de México con el fin de que se modificara el acuerdo del 8 de marzo de 2022 que le negó la cancela-ción de la orden de captura librada en su contra.
Beyruti está acusado de haber recibido en una de sus cuentas bancarias, entre 2014 y 2017, 4 millones 335 mil 705 pesos provenientes de empresas fachadas.
Por esta razón, la Fiscalía General de la República solicitó su detención, la cual fue autorizada el 12 de febrero de 2021 por el juez Ramírez Peña. Las acusaciones del Ministerio Público Federal se sustentaron en señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, que detectó esquemas mediante los cuales se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita.