Monterrey, NL., Marcelo Ebrard, aspirante a ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, dio a conocer su reporte de gastos correspondiente a su primera semana de recorridos por el país.
En su cuenta de Twitter, el ex secretario de Relaciones Exteriores difundió una tabla que detalla los gastos por día y por evento. “Transparencia y austeridad es la consigna”, subrayó.
De acuerdo con el documento, Ebrard gastó 280 mil 989 pesos y 40 centavos durante la semana del 19 al 25 de junio.
El informe detalla gastos en desayunos, traslados terrestres y aéreos, además de algunas invitaciones que, precisó, no tuvieron costo alguno. En la tabla se especificó además que visitó los estados de México, Sinaloa, Hidalgo y Jalisco.
El ex canciller presentó su relación de erogaciones un día después de que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asimismo participa en el proceso interno de Morena, aseguró haber gastado poco más de 395 mil pesos durante sus trabajos con miras a divulgar su aspiración de encabezar la defensa de la 4T.
Ebrard expresó su desconfianza ante el listado de desembolsos de Adán Augusto López, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Monterrey. Un periodista lo cuestionó al respecto, y el ex funcionario respondió con otra pregunta: “¿Tú le creíste?”
Además, consideró que Morena debe “poner orden” en los gastos de los aspirantes a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación. Añadió que lo que divide es el abuso, y no cumplir las normas que se fijaron desde un principio.
Adicionalmente, se expresó en contra del gasto excesivo en campañas publicitarias, que a su ver es contrario a los principios de la 4T.
Durante un diálogo abierto con jóvenes denominado Pregúntale a Marcelo, realizado en la Nave Mitsubishi del Parque Fundidora, el ex canciller indicó que entre sus propuestas figura acelerar el paso a la electromovilidad, y aseguró que la mitad de los vehículos serán eléctricos para 2030.
Añadió que es necesario cerrar fuentes emisoras de contaminantes y establecer normas ambientales altas, así como apoyar en México a empresas como Tesla, con miras a propiciar el crecimiento económico.
Aseguró también que “la comunicación es todo, hay que ponerse en los zapatos del otro”. Expuso que “este es el modelo que traemos, el de dialogar en diferentes sectores”.