Una reforma que permitiría reconocer a profesores como asesores técnicos pedagógicos (ATP) para mejorar su nivel salarial está detenida en la Cámara de Diputados por presiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Unidad del Sistema para la Carre-ra de Maestras y Maestros (Usicamm), denunció Alejandro Carvajal (Morena).
En conferencia de prensa para acompañar la exigencia de los docentes, el legislador refirió que, por una interpretación de la reforma educativa de 2019, tal reconocimiento en la educación federalizada continúa detenido.
Resaltó que la tarea de los docentes con funciones de ATP es “asesorar a maestros para generar mejores condiciones y la educación en México en materia de especialidad a nivel nacional”, y expuso que, aun cuando un grupo importante de diputados está por el reconocimiento de derechos, “por presiones de la SEP” la iniciativa no ha sido incluida a discusión en el pleno.
Expuso que insistirá para que “esta gran reforma para dar el reconocimiento de asesores técnicos pedagógicos, que busca beneficiar a más de 2 mil 500 profesores en el país, se apruebe en el siguiente periodo de sesiones, que inicia en septiembre.
Explicó que con la reforma de 2019, los docentes con funciones de ATP que participaron y ganaron concursos de oposición bajo las condiciones de la ley educativa abrogada ese año quedaron sin una regulación adecuada para obtener su nombramiento y clave definitiva.
Bajo el esquema anterior, los profesores que aprobaron el examen debían cumplir un periodo de inducción de dos años, que se truncó con los cambios de ese año. La SEP emitió claves para todas las categorías docentes, excepto para los ATP.
Junto con otros diputados, el legislador presentó una iniciativa para corregir ese estatus que fue aprobada por unanimidad en comisiones, pero sigue congelada.