Las maestrías en cirugía estética que imparten el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en Veracruz, son falsas, afirmaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Advirtieron que se ha identificado que algunos de los egresados de dichas escuelas están involucrados en procedimientos que provocaron graves daños a la salud de personas e incluso murieron por esa causa. Desde hace meses, se han denunciado estas irregularidades en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha derivado en diversas acciones de la autoridad regulatoria.
Entre otras, difundir los requisitos legales que deben cumplir los médicos que ofrecen servicios de cirugía plástica, estética o reconstructiva, a través de la página https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/833010/Aviso_de_Riesgo_Maestr_a_Cirug_a_Est_tica_19062023.pdf
Ayer, los dos organismos de salud señalaron que a pesar de que carecen de la certificación de especialidad prevista en la ley, los médicos egresados de ambas escuelas han participado en intervenciones efectuadas en hospitales privados en diferentes estados de la República.
Estudios de posgrado
Señalaron que para la realización de cirugías plásticas y reconstructivas, el médico debe ser egresado de instituciones de salud oficialmente reconocidas, y acreditar ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia.
Recordaron que las especialidades médicas son equivalentes a estudios de posgrado y generalmente se realizan en hospitales del sector salud, previa aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas.
Las personas que busquen someterse a una intervención quirúrgica de este tipo, deben asegurarse que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris.
Además, se debe verificar que el personal médico cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Los usuarios pueden consultar esta información en la página electrónica https://bit.ly/3NwQRwM