Pekín. El gobierno de China señaló este miércoles que Estados Unidos “tiene que resolver sus propias cuestiones internas”, luego de que el presidente Joe Biden declaró que la nación asiática tiene “enormes problemas económicos”.
“Creo que cualquier país, incluido Estados Unidos, puede tener problemas en el curso de su desarrollo y progreso”, subrayó Mao Ning, vocero de la cancillería china, y consideró que los comentarios de Biden fueron “sumamente absurdos e irresponsables”.
Pekín cuenta con un fuerte liderazgo del Partido Comunista y sigue la senda del socialismo con características chinas, según la diplomacia. Mao aseguró que “gracias a la unidad de todo el pueblo chino y a su duro trabajo, tenemos la capacidad y la confianza necesaria para afrontar los retos en el camino hacia el desarrollo y lograr un mejor y mayor desarrollo.
“Esperamos que Estados Unidos pueda centrarse en resolver sus problemas internos y desempeñar un papel constructivo para garantizar la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo”, añadió.
Al referirse a la crisis en la que Estados Unidos derribó un supuesto globo espía perteneciente a China, Biden comentó antenoche que “la razón por la que [su par, Xi Jinping] se enfadó tanto” cuando ocurrió eso “es que él no sabía [que este dispositivo] estaba allí”. “Es muy vergonzoso para los dictadores cuando no saben lo que pasó”, declaró durante un evento del Partido Demócrata, en California.
También restó importancia a la competencia comercial del gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos. “Lo digo en serio. China tiene verdaderos problemas económicos”, añadió, en referencia a las crisis que dejó la pandemia.
Mao Ning destacó que las declaraciones del presidente Joe Biden “van totalmente en contra de los hechos e infringen gravemente el protocolo diplomático, además de atentar seriamente contra la dignidad política de China”. “Se trata de una descarada provocación política”, se quejó.
Reiteró la versión de su gobierno sobre el episodio del globo, al argumentar que era para investigaciones meteorológicas y los vientos lo desviaron accidentalmente de su trayectoria.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pidió que ambos gobiernos dejen atrás el incidente del globo al ser un capítulo que “debería cerrarse”.