Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó ayer a Rusia de “violar los protocolos de guerra” tras el bombardeo a un restaurante en Kramatorsk, que Kiev atribuyó a Moscú, y en el que resultaron levemente heridos tres colombianos.
Héctor Abad Faciolince, quien se encontraba en el lugar atacado, relató: “Acababa de pedir una pizza. En vez de tirarme hacia arriba ese ruido infernal, me tiró al suelo, no sabía qué pasaba. Me levanté. Estaba aturdido. Catalina (Gómez) me pedía perdón por haberme llevado a ese sitio”.
Abad cenaba en la pizzería alcanzada por un misil con el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, cuando fue bombardeada.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos”, tuiteó Petro.
En redes sociales informaron que los tres sufrieron “heridas leves”. En el ataque también estaba la escritora ucrania Victoria Amelina, y según ellos “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, (ocasionada) probablemente por los vidrios y las vigas”.
Petro ordenó a la cancillería de Colombia entregar una “nota diplomática de protesta” a Rusia y dijo que espera que sus connacionales sean repatriados “sanos y salvos”.