Atenas. Alexis Tsipras, el líder de la oposición de izquierda en Grecia, anunció este jueves que deja la dirección de su partido, Syriza, tras la aplastante derrota electoral sufrida el domingo.
"Hay momento en los que hay que tomar decisiones cruciales", dijo con emoción Tsipras, que fue primer ministro entre 2015 y 2019.
En una declaración a los medios informó que va a convocar "elecciones en la formación Syriza para buscar un nuevo líder", en las cuales no será candidato.
Tsipras, de 48 años, está al mando de Syriza desde 2009 y sufrió una derrota sin precedentes en las elecciones legislativas del domingo, en las que obtuvo 17.83% de los votos y quedó más de 20 puntos por debajo del partido ganador Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
"Un ciclo se cierra y otro debe abrirse para nuestro partido", que necesita "una renovación e importantes reformas".
"Yo tengo la costumbre de no tomar decisión en caliente. Durante tres días estuve reflexionando para tomar una decisión a sangre fría", precisó Tsipras, conocido por ser un rostro de la izquierda en Europa que combatió en Grecia las políticas de austeridad durante la crisis financiera de 2015.
Tras un duro enfrentamiento con los acreedores del país, que amenazaron que sacar a Grecia del euro, el ex primer ministro terminó por plegarse los dictados de una estricta austeridad fiscal.