Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer a su par ruso, Vladimir Putin, de ser un “paria” que “está perdiendo la guerra en Irak”, en vez de decir Ucrania, al tiempo que el canciller federal alemán, Olaf Scholz, aseguró que el líder del Kremlin salió “debilitado” de la rebelión del grupo paramilitar Wagner.
Al hablar con los periodistas antes de abandonar la Casa Blanca para viajar a Chicago, se preguntó a Biden sobre si Putin se había visto debilitado por el breve levantamiento liderado por el jefe del mercenario ruso, Yevgueni Prigozhin.
“Es difícil de decir realmente. Pero está perdiendo claramente la guerra en Irak. Está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en una especie de paria en todo el mundo”, afirmó.
En un nuevo desliz, el mandatario dijo la guerra en “Irak” en lugar de en Ucrania, un error que ya tuvo el martes pasado en un mitin. Ese día apuntó que había conseguido unir a los países occidentales contra el “asalto” de Moscú “a Irak”.
El también candidato a la relección en 2024 suele tener errores que sus rivales republicanos aprovechan para descalificarlo y decir que sus facultades mentales están mermadas.
En tanto, Scholz afirmó al canal público ARD que Putin salió “debilitado” de la insurrección abortada del grupo Wagner y que ésta “tendrá consecuencias a largo plazo para Rusia”, aunque rechazó “participar en cualquier especulación sobre la duración de su mandato, que puede ser largo o corto, no lo sabemos.
“Creo que (Putin) está debilitado porque muestra que las estructuras autocráticas y las estructuras de poder están agrietadas y no está sentado tan firmemente como dice en todas partes”, agregó el jefe del gobierno alemán. “Rusia es una potencia nuclear, es un país muy poderoso, por eso debemos estar siempre atentos a situaciones peligrosas, y ésta fue una”.
El mandatario de Polonia, Andrzej Duda, expresó preocupación por la presencia de hombres del grupo Wagner en Bielorrusia, país aliado de Rusia y limítrofe con los países del flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y señaló que está lista para fortalecer aún más su frontera.
“¿Para qué sirven realmente las fuerzas del grupo Wagner, tanto da decir del ejército ruso, precisamente en Bielorrusia?”, se preguntó Duda.
“¿Tendrán la misión de ocupar Bielorrusia o de crear una amenaza suplementaria desde el norte contra Ucrania (...) o bien es una forma de amenaza potencial precisamente contra nuestros países de la OTAN, contra Polonia?”, prosiguió.