Xalapa, Ver., Tres de los cinco cafetaleros detenidos y encarcelados en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, fueron puestos en libertad la tarde de ayer, después de una audiencia en la que su defensa solicitó un cambio de medidas cautelares.
Los cafetaleros liberados son Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, y los productores Minervo Cantor y Abraham Cabal. Ellos abandonaron el penal de La Toma poco después de las 3:45 horas del miércoles.
Una fotografía que fue compartida con La Jornada da constancia de que los productores ya se encuentran con sus familiares. Sin embargo, la noticia de su liberación la definieron como “agridulce” campesinos y defensores de derechos humanos, que también reclaman la pronta liberación de otros dos encarcelados: Viridiana Bretón, periodista y ex presidente municipal de Ixhuatlán del Café, y Crisanto Valiente.
“En principio es una buena noticia la libertad de los compañeros, pero faltan dos, esto todavía no acaba. El proceso continúa y vamos a estar atentos de las acciones que los compañeros emprendan”, dijo Emilio Rodríguez Almazán, activista ambiental que ha estado cerca de la defensa de los cafetaleros.
Los productores de café fueron aprehendidos el 26 de mayo pasado por el presunto delito de estragos derivado de un incendio suscitado en las bodegas de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) SA de CV, en enero de 2022, durante una protesta de campesinos en la cual denunciaron que comercializadores estaban castigando el precio del grano.
A partir de que se conoció la noticia de su arresto, familiares y amigos defendieron su inocencia y denunciaron las irregularidades y abuso de autoridad del que fueron objeto al ser detenidos por elementos de la policía ministerial.
“Nuestro delito ha sido defender los precios justos del café”, expresaron los cafetaleros a través de una carta pública el 21 de junio anterior, donde argumentaron que su encarcelamiento es una represalia por defender el valor de su trabajo como productores frente a empresas trasnacionales que bajan el precio del grano de manera arbitraria.
La liberación de los cafeticultores tuvo lugar sólo dos días antes de que se realice el Primer Festival Café Veracruz, el 30 de junio, organizado por el gobierno del estado, donde se espera la presencia de comercializadores internacionales del grano, como Nestlé y AMSA.