Madrid. El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Jerome Powell, estimó este jueves que se requiere una mayor regulación y agilidad en la supervisión del sector bancario, luego de las recientes quiebras de entidades.
"Necesitamos fortalecer tanto la regulación como la supervisión", señaló Powell en una conferencia bancaria en Madrid, en referencia a las turbulencias del sector bancario en marzo.
El 10 de marzo, el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) colapsó, una caída seguida por la quiebra de otro prestamista regional de Estados Unidos y la fusión bajo presión del gigante suizo de banca de inversión Credit Suisse con su rival regional UBS.
"Estos sucesos sugieren la necesidad de fortalecer nuestra supervisión y regulación de instituciones del tamaño de Silicon Valley Bank", dijo Powell.
Cuando SVB quebró, se hizo evidente que algunas suposiciones desde el punto de vista regulatorio "eran incorrectas", apuntó el presidente de la Fed, en particular sobre cómo es el colapso de un banco.
"Lo que solía parecer una corrida bancaria era gente haciendo cola en un cajero automático", pero lo ocurrido en SVB "no estaba relacionado con cajeros automáticos, eran personas en sus teléfonos (…) capaces de mover dinero muy rápido", indicó.
"Eso tiene que reflejarse en nuestra regulación, así como en nuestra supervisión", agregó.