Del cancelado aeropuerto de Texcoco queda una deuda de al menos 75 mil 592 millones de pesos que se deben pagar con el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que en esta administración se ha devaluado en 6 mil 631 millones de pesos ese pasivo, muestra el más reciente estado financiero del fideicomiso que tiene los derechos del cobro de la tarifa de uso aeroportuaria (TUA) de la terminal capitalina.
Al cierre de marzo, los pasivos del vehículo financiero alcanzaron 75 mil 671 millones de pesos –4 mil 189 millones de dólares al tipo de cambio en ese momento– entre diferentes cuentas por pagar. La mayor parte de esos adeudos, 75 mil 592 millones de pesos –4 mil 177 millones de dólares– vienen de los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Esos casi 4 mil 200 millones de dólares son la base de un adeudo que se desdobla con los intereses comprometidos para los próximos 24 años. En el proyecto del NAIM, la pasada administración recuperó el fideicomiso privado 80460, creado en agosto de 2005 para financiar con recursos privados la construcción de la terminal 2 del AICM y el cual se estructuró con base en la cesión del derecho al cobro de la TUA de ese puerto aéreo.
A través de ese fideicomiso se emitió deuda por 6 mil millones de dólares, para financiar la terminal de Texcoco. Se hicieron dos emisiones. La primera en bonos con vencimiento en 2026 y 2046, con cupones por 4.25 y 5.5 por ciento, respectivamente; la segunda con una serie de mil millones de dólares con vencimiento en 2028 y una tasa de 3.875: y otra por 3 mil millones de dólares con vencimiento en 2047 y tasa de 5.5 por ciento.
En diciembre de 2018, antes de hacer oficial la cancelación del NAIM, la Secretaría de Hacienda operó la recompra de mil 800 millones de dólares de esas obligaciones y con ello se anularon los intereses, pero quedaron las obligaciones base de 4 mil 200 millones de dólares, en ese momento 82 mil millones de pesos, ahora 75 mil 592 millones, en parte por movimientos cambiarios.
La Secretaría de Marina está en vías de tomar el control financiero de la terminal aérea de la Ciudad de México, así como del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, al pasar las tres entidades a su sector; sin embargo, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, advirtió que se busca aligerar de pasivos la mudanza desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (https://bit.ly/3Xuiaw8). La Jornada consultó a la Secretaría de Hacienda, pero no hubo respuesta.
“Esperamos que ese traspaso no tenga una carga importante como es no contar con TUA (…) que cuando (el AICM) pase a Marina, pase en las mejores condiciones no sólo de operatividad, sino también con capacidad de hacer planes a futuro, esto es capacidad financiera”, dijo a medios Velázquez Tiscareño, al tiempo que, aseguró, la Secretaría de Hacienda, junto con otras autoridades, está viendo este tema.
La pandemia redujo el flujo de pasajeros y, por tanto, la captación de TUA que sirve para pagar las obligaciones del extinto NAIM. No obstante, de acuerdo con el índice de cobertura del servicio de la deuda a abril de 2023 –proporción que hay entre el ingreso operativo disponible y la deuda total incluyendo intereses, cantidad principal y otras tarifas–, el AICM genera tres veces más de ingresos de los que requiere para pagar sus obligaciones.
En 12 meses, del 29 de abril de 2022 al 28 de abril de 2023, el flujo de efectivo disponible para pagar las obligaciones de deuda fue de 2.6 a uno, es decir, generó 612 millones de dólares en cargos a pasajeros, mientras el servicio de la deuda fue de 221 millones; entre el 31 de octubre del año pasado y el 28 de abril de 2023 fue de 2.84 a uno, 314 y 110 millones, respectivamente; y en los últimos tres meses, del 31 de enero de 2023 al 31 de abril del mismo año, la cobertura fue de 3.25 a uno, 162 y 50 millones.