La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que entre enero y mayo de este año ha presentado 64 denuncias por lavado de dinero y delitos precedentes, en las que se encuentran involucradas 669 personas.
En su informe de actividades a mayo, la unidad detalló que en cinco meses, casi la mitad de las denuncias que ha presentado fueron por fraude, 34 en total, y en ellas se encuentran involucradas 199 personas.
Por defraudación fiscal presentó 14 denuncias, con 155 sujetos involucrados; por delitos contra la salud siete, con 145 personas implicadas, y cinco más por delincuencia organizada, en la que se incluyen a 138 individuos.
El resto de querellas son por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, ejercicio ilícito del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el uso de valores de los clientes de las instituciones de crédito.
Para prevenir y detectar actos que pudieran favorecer la cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos vinculados a lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la UIF integra la lista de personas bloqueadas. Entre enero y mayo se emitieron 20 acuerdos de bloqueo en los cuales se integró a 255 personas.