De enero a abril, el conjunto de bancos que operan en el país han obtenido ingresos que suman 3 mil 645 millones de pesos por otorgar crédito a empresas y familias, un incremento de 7.4 por ciento comparado con los 3 mil 393 millones reportados en el mismo lapso del año previo, demuestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata de la comisión que cobran los bancos por los gastos administrativos y de gestión que se tienen a la hora de otorgar un financiamiento a una empresa o a individuos. El incremento se presenta en un momento en que los bancos han obtenido ganancias récord debido a las elevadas tasas de interés que hay en el país.
Según la información disponible, 34 de los 50 bancos que operan en el país obtuvieron ingresos por abrir créditos a sus clientes, y son las grandes entidades como BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC o Scotiabank las que obtuvieron mayores recursos por este concepto.
En este sentido, siete de cada 10 pesos que la banca cobra por abrir un crédito los concentran las seis instituciones antes mencionadas, mismas que son consideradas de importancia sistémica – en caso de quiebra ponen en riesgo la estabilidad del sistema– con un monto de 2 mil 544 millones de pesos.
Cobro de 2 por ciento
Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promedio, la comisión por apertura que cobran los bancos a sus clientes es de 2 por ciento; por ejemplo, una línea de 100 mil pesos tiene una comisión de 2 mil pesos. Tradicionalmente, son cobradas en tarjetas de crédito, préstamos de nómina o personales.
Hasta abril de este año, BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema, reportó ingresos por el cobro de comisiones de apertura de crédito que sumaron 729 millones de pesos, una cifra 21 por ciento superior a los 603 millones reportados en el cuarto mes de 2022.
Banorte reportó un ingreso de 531 millones de pesos, cantidad 6.8 por ciento mayor si se compara con los 497 millones reportados hace un año. En Citibanamex, la cifra ascendió a 523 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento si se compara con los 363 millones reportados hace un año.
En el caso de Santander, los ingresos por otorgamiento de crédito sumaron 204 millones, mientras hace un año el monto era de 176 millones de pesos, es decir, incrementaron 16 por ciento.
La información del regulador indica que en Scotiabank la cifra fue de 154 millones de pesos hasta abril de 2023, lo que implicó una disminución de 4.9 por ciento si se compara con los 162 millones reportados el año previo.
En el caso de HSBC, los ingresos ascendieron a 403 millones de pesos, una reducción de 30 por ciento con respecto a los 573 millones reportados en el cuarto mes de 2022.
Los créditos al consumo son aquellos que han tenido un mayor dinamismo a lo largo del primer cuatrimestre del año, pues el portafolio vigente en este tipo de préstamos sumó hasta abril un billón 275 mil millones de pesos, un aumento de 18 por ciento en el lapso de referencia.