Ciudad de México. El Consulado de México en San Francisco logró la recuperación de 29 objetos de origen prehispánico.
Las piezas arqueológicas que regresarán a México son en su mayoría artefactos de barro modelado, alisado y pulido, procedentes del Altiplano Central mexicano y datan del periodo Posclásico (900 a 1521 d. C.). y estaban en posesión de particulares que los entregaron voluntariamente a las autoridades mexicanas.
El gobierno de México considera que dichas piezas son monumentos arqueológicos propiedad de la nación mexicana como se define en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de acuerdo con un comunicado.
Durante el acto de entrega por parte de los señores Susan y Melanie Gunn, por encargo de John y Sandra Gunn, la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, agradeció la devolución de los objetos y reiteró la importancia de respetar el patrimonio cultural nacional, así como que dichos artefactos permanezcan en nuestro país para su estudio, conservación y difusión.
La repatriación de estas piezas subraya la relevancia de la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).