Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana identificó a los sujetos que asaltaron la joyería Berger, en plaza Antara, como integrantes de una célula delictiva dedicada al robo con violencia, cuya zona de operación son las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y municipios del estado de México.
En conferencia de prensa, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, anunció que tras las indagatorias ya reconocieron a tres personas que participaron en el robo, por lo cual solicitaron las órdenes de aprehensión.
Al informar el avance de las pesquisas, expuso que la madrugada de ayer policías de la dependencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, realizaron dos cateos en inmuebles de las colonias Anáhuac, en Miguel Hidalgo, y San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.
En el primer operativo se aseguraron las dos motocicletas usadas por los responsables tras el atraco, así como un vehículo Ford, “donde se localizaron mazos, hachas, así como un casco y cinco portarrelojes, además de la ropa utilizada durante el robo”.
En el segundo inmueble fue detenida una mujer de 36 años, a quien se le aseguró droga y un teléfono celular. Aunque no participó en el robo, se le relaciona con la célula delictiva.
Tras análisis de los videos del circuito cerrado y las cámaras de videovigilancia que captaron las imágenes el día del robo, se supo cómo actuaron los cuatro hampones durante el asalto.
Antes de cometer el ilícito a algunos se les ubicó a bordo del vehículo asegurado cuando transitaban sobre la avenida Central, colonia Villas de Aragón, para continuar rumbo a Oceanía, seguir por Circuito Interior, avenida México-Tacuba y Ejército Nacional hasta Plaza Antara.
Mientras tanto, una de las motocicletas utilizadas fue vista en la calle Corregidora, colonia Centro, alcaldía Venustiano Carranza.
En el centro comercial “los responsables ingresaron de manera dispersa y una vez juntos sacaron hachas y mazos de sus mochilas y comenzaron a golpear violentamente los aparadores de la joyería.
“Mientras tres de ellos se encargaban de romper los cristales, un cuarto sujeto realizaba vigilancia, portando un arma de fuego. Esta persona es la que ya tenemos detenida”, agregó García Harfuch.
Después los responsables –entre los que se encontraba Marco N, de 27 años, único detenido– se trasladaron a una casa de la calle Lago de Xochimilco, colonia Anáhuac primera sección, donde cambiaron de vestimenta y dejaron las dos motos y el vehículo decomisados.
Por otra parte, familiares y amigos de la tiktokera Yulissa Mendoza, a quien se imputa encubrimiento por recepción, ya que se encontraba con Marco en el vehículo en el que huyó y que fue asegurado, exigieron su liberación.
Aseguraron que ella es “100 por ciento inocente, estaba en la hora y lugar equivocado, y desconocemos que ese hombre sea su novio”, comentó su hermano Juan Jesús.
Las autoridades indicaron que “no tiene nada qué ver con el asalto, por lo que confiamos en que sea liberada en las próximas horas”.