Con la habilitación de un estacionamiento, el retiro de comerciantes ambulantes y el reforzamiento de operativos viales, se ha mejorado la circulación vehicular en la avenida San Fernando, rumbo al circuito de hospitales en la alcaldía Tlalpan, afirmó el secretario de Movilidad Andrés Lajous.
La estrategia –que opera desde hace casi dos semanas en su fase piloto– ha permitido disminuir el tiempo de traslado de visitantes, pacientes y personal médico, explicó el funcionario durante la firma de un convenio con las comisiones Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud federal.
El plan de reordenamiento del circuito hospitales consiste en la apertura de un estacionamiento en el bazar ubicado en Periférico 4809, con 314 cajones, donde se ofrece un servicio de transporte, denominado Hospibús, que por 8 pesos hace parada en los nosocomios.
Se trata de vagonetas con capacidad para 19 personas, las cuales dan servicio de lunes a viernes de las 8 a las 17 horas, con salidas cada 15 minutos, lo que ha permitido incrementar la velocidad de circulación de 8 a 16 kilómetros por hora en esa vialidad.
Aunado a eso, se retiraron 137 comerciantes ambulantes en las avenidas San Fernando y Periférico, así como en la Plaza del Médico, informó por su lado la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, en el acto encabezado por el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.
Para familiares, servicio de hotel sin cargo
Asimismo, por medio de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social se ofrece hospedaje gratuito a los familiares de enfermos que pernoctan en esa zona, en hoteles ubicados a 10 minutos de los nosocomios con capacidad para 80 personas.
Sin embargo, el titular de la dependencia admitió que la mayoría no quiere retirarse de esa área, pues sólo aceptan el servicio para asearse o en lo referente a los alimentos.
En materia vial, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Moreno Montaño, mencionó que se han aplicado 2 mil 396 infracciones y remitido 24 vehículos al corralón.