Ciudad de México. Comerciantes establecidos de avenida Tláhuac que exigen el pago de indemnizaciones por las afectaciones a sus negocios derivadas de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro realizan un bloqueo en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución tras rechazar el pago de 96 mil pesos ofrecido por el gobierno capitalino.
Alina Vázquez, representante legal de los comerciantes dijo que ayer venció el plazo para el registro de comercios afectados con la documentación requerida, pero advirtió que en la publicación de la Gaceta Oficial que hizo el gobierno capitalino sólo se reconoce a 205 y se han acercado más, que suman alrededor de 300 pero aseguró que son más de 500, por lo que el abogado Teófilo Benitez presentó un amparo en contra de la publicación.
Explicó que el monto que el gobierno les ofrece equivale a un pago de 87 pesos diarios durante los dos años que han durado los trabajos, “que equivale a un litro de aceite y un kilogramo de huevo, que no garantiza continuar con nuestra fuente de empleo”.
Insistieron en que el pago debe ser de al menos 407 pesos diarios.
Explicó que en promedio cada pequeño comercio requiere de 18 mil pesos mensuales sólo para mantenerse funcionando entre el pago de renta, salarios de los empleados y servicios de agua, gas y electricidad.
Con carteles en los que se dicen damnificados de la Línea 12, los comerciantes en su protesta exigieron la destitución del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, al asegurar Vázquez que desde el pasado mes de enero comenzaron a presentar escritos para exigir el pago de una indemnización y nunca les resolvió.