En las líneas del Metrobús se registran en promedio 1.6 incidentes de tránsito al día, la mayor parte ocasionados por otros vehículos que invaden el carril confinado para el uso exclusivo de estas unidades, informó su directora general Rosario Castro Escorcia.
El peso de los camiones articulados es de 30 toneladas “y a veces, por una invasión, que se les hace muy fácil por querer ocupar el anden porque lo ven despejado, se generan hechos que lo que provocan son frenados intempestivos y lesionados a bordo”, señaló la funcionaria entrevistada luego de encabezar la entrega de reconocimientos a conductores que han culminado el curso de biciescuela.
En este tenor, suman 21 los hechos de tránsito relacionados con bicicletas que invaden el carril del Metrobús en lo que va del año.
Castro indicó que durante los incidentes se llegan a registrar usuarios lesionados, que aunque hasta ahora no han sido de gravedad o casos trágicos, son atendidos.
Agregó que hasta el momento han sido capacitados 793 conductores de los mil 800 que laboran en todo el sistema con el fin de sensibilizarlos para que “en caso de que ocurra esta invasión, sepan cómo tener empatía y manejar esta unidad con mayor precaución cuidando en todo momento la seguridad de nuestros usuarios”.
Recordó que invadir el carril confinado tiene consecuencias económicas para los conductores particulares, pues es causa de infracción y multa que se genera por los radares fijos que hay a lo largo de los corredores del sistema y que tarde o temprano se va a ver reflejada, además de lo lamentables que pueden ser los accidentes.
Lo que se busca con este curso y otras campañas que el sistema realiza y promueve, es inhibir la invasión del carril confinado porque esa acción es la principal causa de los incidentes.