Trabajadores de la compañía Seicsa (Servicios Especializados de Investigación y Custodia) bloquearon este miércoles el cruce de Eje Central y 5 de mayo en el Centro Histórico capitalino, para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.
“Nos solidarizamos con los trabajadores de esta empresa de seguridad privada, que no ha cumplido con el pago de salarios de la primera quincena de junio y ya vamos a acabar el mes. Unidos compañeros, es nuestra única fortaleza”, tuiteó el internauta @WorkingKlassHer, quien se identifica como abogado laborista en México con consciencia de la clase trabajadora.
En esa misma red social, usuarios difundieron imágenes de varias movilizaciones contra dicha compañía, aunque éstas se realizaron en días pasados en Naucalpan (Estado de México) y Guadalajara (Jalisco), entre otras demarcaciones.
Por separado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) emitió un comunicado en el que se deslinda de esa problemática laboral, por lo que también ha procedido a iniciar la rescisión de contrato, “toda vez que ha cubierto con puntualidad el pago por los servicios de seguridad a dicha empresa”.
El Inbal puntualizó que “pese a los reiterados llamados a cumplir los compromisos firmados, Seicsa continuó el impago de salarios”, y ante esta problemática, “los museos del instituto siguen abiertos con apoyo de personal de base, de mediación y equipos curatoriales, así como con la redistribución del personal de seguridad que está laborando”.