María Elena Cornejo Esparza será la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), función que tomará el primero de julio.
Cornejo es la segunda persona en esa posición, de abril a la fecha, luego de que la máxima instancia del órgano electoral rechazó las propuestas de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
La importancia de la Secretaría Ejecutiva radica en que tiene por ley una veintena de facultades relacionadas con el control administrativo y jurídico del INE, y hace mancuerna con la presidencia, particularmente para las sesiones de consejo y de la Junta General Ejecutiva (JGE).
La persona responsable del área firma las credenciales para votar, pero también tiene el manejo de todas las oficinas centrales, locales y distritales, así como la representación legal del organismo, entre otras funciones. Hasta el viernes de la semana en curso, Miguel Ángel Patiño estará como encargado de la Secretaría Ejecutiva para después dedicarse a la Dirección de Organización Electoral, para la que fue designado por el consejo.
En tanto, Cornejo Esparza tiene el apoyo de consejeros y funcionarios, pues reconocen su trayectoria de 30 años en el sector electoral; desde los puestos base ascendió a vocalías estatales (junta local) y por muchos años se desarrolló en el área donde se planea la capacitación de ciudadanos que serán funcionarios de casilla, por ejemplo.
Ella fue parte de los nueve puestos de la JGE avalados hace unos días por el Consejo General, cuando la nombraron directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
El camino de una segunda persona encargada de despacho en tan importante posición es consecuencia de la negativa del consejo a admitir la propuesta de Taddei, quien propuso a Flavio Cienfuegos, jefe de su oficina, así como a la ex consejera Adriana Favela, quien de último momento declinó la invitación.
La designación es provisional y no se estableció el tiempo en que Cornejo ocupará esa posición. La funcionaria ha participado en 11 procesos electorales federales y 16 locales, así como en la organización de la elección del Constituyente para la Ciudad de México, en 2016.