San Cristóbal de Las Casas, Chis. El senador de Morena con licencia, Ricardo Monreal expresó su solidaridad a los familiares y amigos de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) secuestrados este martes por hombres armados en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
“Quiero en primer término desde Palenque expresar a los familiares y amigos de los compañeros que ayer fueron secuestrados en Tuxtla Gutiérrez, nuestra solidaridad, nuestro deseo de que sean rescatados sanos y salvos y no haya impunidad”, dijo.
Agregó: “El pueblo de Chiapas merece vivir en paz, estar en la tranquilidad; somos más los buenos que los malos y los malos no nos pueden afectar ni generar miedo o temor a seguir viviendo en la comunidad”.
Durante un acto realizado en Palenque también envió un saludo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y le sugirió “nunca transar ni negociar con el crimen ni con los delincuentes, simplemente nuestro papel es aplicar la ley, a todo aquel que la viole para que los pueblos vivan en paz, con integridad, en tranquilidad social”.
Ante cerca de dos mil personas que acudieron a la asamblea informativa, Monreal, una de las cuatro “corcholatas” que busca coordinar los comités para la defensa de la transformación, manifestó que en el país “tenemos una cosa pendiente: reforzar la seguridad, tenemos como cuarta transformación como prioridad que la gente viva sin temor, sin miedo, que pueda caminar sin que sea molestada, trabajar sin que sea extorsionada, que pueda dedicarse al comercio sin que les pidan dinero de manera ilegal los grupos del crimen organizado”.
Subrayó: “Eso no, eso es parte de lo que tenemos que exigir, que no se presente en nuestros pueblos, municipios y ejidos. Por eso estamos luchando y por eso estoy aquí”.
Acompañado por su esposa María de Jesús reiteró que es uno de los aspirantes a continuar la cuarta transformación y “creo que debemos de cerrar filas con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador porque él ya es historia, vino a revolucionar el país, a implementar innovaciones políticas nunca antes vistas, vino a romper el molde de la vieja y rancia política del pasado y a profundizar los procesos democráticos que vive el país”.
Continuó: “Por eso estamos en el movimiento que él y yo fundamos, soy fundador de Morena y ahora estoy luchando porque Morena se mantenga en el proceso de transformación que iniciamos hace cinco años. Los procesos de transición política duran años, el proceso que inició el presidente está inacabado, no se ha terminado ni consolidado”.
Insistió, “los que venimos detrás que somos fundadores queremos concluirlo para bien de la gente. No podemos de ninguna manera permitir que vuelvan la oligarquía, los malos gobiernos, el saqueo y la corrupción que destruyeron a México; tenemos que continuar cambiando y provocando políticas públicas en beneficio de la población”.
Monreal sostuvo que “debemos de subrayar que estamos todavía quedándole a deber al campo mexicano, a los campesinos de México, por lo que es ahí donde tenemos que enfocar nuestras baterías estos últimos meses y que le quedan al gobierno federal para emparejar a los campesinos en apoyos y respaldos para los productos y su comercialización”.