La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a los árbitros estatales, nacionales y distritales a trabajar por encima del “complejo contexto político que vive el país.
En reunión con integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPL), para iniciar los trabajos de coordinación y planeación de la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, les pidió ponderar “una cultura de trabajo humanizada, con proyectos y acciones electorales de altura”.
Ante Consejeras y Consejeros, miembros de la Junta General Ejecutiva del INE y del Titular del Órgano Interno de Control, manifestó su confianza en “sacar el mejor proceso de la historia” y confirmar así el Sistema Nacional Electoral.
Dijo que el INE apoyará un mejor contexto presupuestal para los Oples, cuyas resoluciones están a cargo de los congresos locales.
Los participantes en este encuentro nacional tienen como objetivos fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación de las autoridades electorales, nacional y estatales.
Asimismo, identificar los aspectos relevantes de programación y presupuestación, y establecer el esquema de colaboración para la ejecución y seguimiento del Proceso Electoral 2023-2024.
En las elecciones de 2024 se disputarán nueve gubernaturas -Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-; se renovará el Congreso federal y las cámaras locales de 31 entidades; las 16 alcaldías de la capital del país, y miles de cargos municipales y locales.
En 2024 se cumplirán 10 años de la reforma electoral que dio paso a la creación del INE y de un sistema electoral que ha organizado desde entonces 347 elecciones ordinarias y 75 extraordinarias.
Los resultados, dijo el INE, “han coadyuvado al periodo más largo de paz y estabilidad del país”.
En las mesas de trabajo se abordaron asuntos relacionados con el Plan integral y calendarios de elecciones concurrentes.
También los Convenios, Anexos Técnicos y Financieros; el Conteo Rápido en nueve gubernaturas; el Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado; la Estrategia de Capacitación Electoral; la Paridad y acciones afirmativas; la Plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, y la Fiscalización, entre otros.