Ciudad de México. Como parte del informe que quincenalmente los funcionarios del gabinete de seguridad presentan en la conferencia presidencial matutina, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer otros tres casos de jueces que con sus fallos favorecen a presuntos delincuentes. En esta ocasión, exhibió a juzgadores que decidieron no vincular a proceso a personas relacionadas con el robo de combustible, conocido como huachicol.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer Rodríguez Bucio también informó que la jueza de Cosamaloapan, Veracruz, Angélica Sánchez, fue detenida por segunda vez luego de dejar en libertad a Intel “N”, inculpado del homicidio de un legislador local. Se le aprehendió por los delitos cometidos contra la fe pública y tráfico de influencias, en agravio del servicio público en su desempeño como juzgadora. La letrada acusó en sus primera detención haber sido víctima de tortura y la CNDH llamó a respetar sus derechos.
En los casos de huachicol, agregó el subsecretario, el primero se dio con la detección de una toma clandestina en un inmueble de la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo en la capital del país, que fue asegurado y donde se localizó un centro de almacenamiento de combustible robado.
Sin embargo, en enero de este año el juez Arturo Medel Casquería decretó el no ejercicio de la acción penal contra el dueño, alegando que no se acreditó si la toma clandestina se encontraba en el número 100 o en el 100 bis, aun cuando se trataba del mismo predio y el dueño aceptó que él mismo había cambiado el número a 100 bis.
El segundo asunto se dio en Hidalgo, se trata de Ernesto “N”, alias El Tinajero, acusado de robo de combustible. Entre 2020 y 2023, Pemex identificó 615 tomas clandestinas entre los kilómetros 188 y 192 de la carretera Tuxpan-Tula, donde se ubica la Ex Hacienda de San Juan Hueyapan, propiedad del inculpado.
Se iniciaron 20 carpetas de investigación y se inhabilitó la toma clandestina que fue hallada con un binomio canino. Sin embargo, la jueza Gabriela Capetillo Piña “no consideró válida esta forma de detección de la toma”. A la vez, la juzgadora Verónica Gutiérrez Fuentes liberó al detenido. La FGR apeló, pero el tribunal colegiado de apelación del 29 circuito confirmó la resolución aduciendo que los agravios expuestos por las autoridades resultaban “infundados” e “inoperantes”.
El tercer caso fue en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El 30 de diciembre del año pasado Fernando “N” fue detenido en flagrancia por la Guardia Nacional al ser sorprendido realizando remoción de tierra con una pala sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara.
Fue presentado ante el juez de control Édgar Alonso Ambriz Tiara, del Centro de Justicia Penal de Jalisco, por el delito de alteración de ductos. Sin embargo, el letrado ordenó su libertad, pues a su parecer la pala que usaba el inculpado “no era un elemento idóneo para la instalación de una toma clandestina”, aun cuando también traía un niple, que se usa para extraer combustible de los ductos.
Por otro lado, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, informó que en lo que va del sexenio se han decomisado poco más de 7.5 toneladas de fentanilo y 294.2 de metanfetaminas.