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Política

2023-06-28 06:00

En empresas de la moda, sólo 1% del ingreso se destina a pago de salarios

Periódico La Jornada
miércoles 28 de junio de 2023 , p. 13

En México, los patrones de la industria de la moda son “campeones de los salarios bajos” y tienen “mucha tela de dónde cortar para mejorar las condiciones laborales”, refiere el informe La precariedad no pasa de moda, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En la presentación del análisis, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la agrupación, señaló que el subconjunto con mayor valor, prestigio y peso económico en esta industria, formado por 4 mil 414 empresas grandes y medianas del comercio al menudeo (retail), incluyendo tiendas departamentales y cadenas de supermercados, “gastan el triple en publicidad” que en salarios. “Las tiendas departamentales gastan 5.3 veces”, precisó.

En la industria de la moda, compuesta por los sectores de manufactura y comercialización de textiles, prendas de vestir, calzado y accesorios, 60 por ciento de la planta laboral son mujeres.

Estas más de 4 mil empresas tienen “ingresos totales por un billón 127 mil millones de pesos al año. De eso, la remuneración (salarios, contribución al Seguro Social, prestaciones y participación de utilidades) a toda su planta de colaboradores representa 1.2 por ciento, esto es: de cada 100 pesos, sólo un peso es para remuneración de todo su personal”, expuso. No obstante, “la producción por persona se mutiplicó por tres y el valor agregado por persona se multiplicó casi por cuatro. En cambio, todas las remuneraciones, incluidas las del personal directivo, sólo se multiplicaron por dos, y los salarios del personal operativo, menos que eso”.

Aunque esta industria es de las más rentables, y “los grandes consorcios, corporativos, marcas globales, tiendas departamentales y grandes cadenas de supermercados obtienen ganancias multimillonarias, las millones de personas que trabajan dentro de ese sector padecen maltrato salarial y lamentables condiciones laborales”.

Detalló que “de los 3.2 millones de empleados del sector, 2.3 millones no perciben lo suficiente para superar el umbral de pobreza” porque ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes.

Rejina Trujillo, de YouthBuild México en Guanajuato, dijo que “37 por ciento del personal de la industria de la moda son jóvenes, pues tienen entre 15 y 29 años de edad; en la manufactura, 29 por ciento; en el comercio, 42, y en las tiendas departamentales y de autoservicio es 40 por ciento del personal”.

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