En la actualidad, en México, 46 por ciento de las personas que solicitan ayuda para enfrentar su problema de adicciones consumen metanfetaminas en las diversas presentaciones, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
Destacó su crecimiento porque si en 2013 la distribución y consumo de esta droga se restringía a seis estados del noroeste del país, en la actualidad se ha identificado su presencia en 21 entidades.
Durante la conferencia presidencial, aseveró que en esta administración las adicciones son consideradas un importante problema de salud pública. Puntualizó que las metanfetaminas (conocidas como anfetas, speed, elevadores, tachas) tienen un efecto de bienestar y mejoramiento en el rendimiento laboral frente a trabajos que requieren esfuerzos y resistencia, como el transporte carretero.
Sin embargo, López-Gatell dijo que se tiene detectado que es una puerta falsa, porque su efecto es por un corto periodo y se requiere consumir más dosis, con el agravante que en el mediano plazo “disminye dramáticamente su efecto en las personas”.
Las metanfetaminas tienen múltiples presentaciones: polvos blancos, tabletas, cápsulas o en forma líquida, cuando es disuelta con otros productos que a su vez pueden ser altamente tóxicos. Y las formas de uso son ingerida, inyectada, inhalada, fumada, por múltiples vías se puede utilizar. Su incremento en el consumo la ubican como la principal adicción en México, desplazando al alcohol y la mariguana, entre quienes requieren apoyo profesional.
Más adelante, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de los corridos tumbados que exaltan el mundo de las drogas, destacando que sin censurar su difusión para evitar que los jóvenes los escuchen, tampoco se quiere “esa sociedad vacía, materialista, de consumo, que no le importa que los jóvenes pierdan la vida por la drogadicción. Hay muchísimas otras formas de ser felices”.
Cumplió con su ofrecimiento de difundir rolas para jóvenes que no incluyan la exaltación a las drogas (se transmitió en la conferencia la canción No se va, del grupo Frontera, de temática amorosa).
“Tengo que ver lo de los derechos de autor, no me vayan a cepillar, pero vamos a empezar con una que me gusta. Y a ver, que me digan los jóvenes si no rifa esta que les voy a poner, esa que se llama No se va”, señaló.