Ciudad de México. Ante la insistencia de las madres buscadoras para establecer mayores acercamientos para alcanzar acuerdos con los grupos del crimen organizado para resolver el problema de los desaparecido, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es muy bueno todas las iniciativas para alcanzar la La Paz "Nada más que nosotros no podemos garantizar que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, no puede haber impunidad eso no lo podemos hacer
—¿No habría acuerdo directo?
No, deben tomar en cuenta que ese no es el camino que deben seguir y no se puede dañar a nadie, no pueden utilizar a los jóvenes para cometer ilícitos, que no deben de dañarse ellos mismos, porque es una vida de mucho sufrimiento. Ellos también salen perjudicados, sus familias y las familias de otros. Por eso estamos buscando serenar al país atendiendo las causas, empleo.
Consideró positivo que las madres buscadoras ayuden a convencer a quienes participan en el crimen organizado a dejar de delinquir. Sencillamente que no hagan daño, que se dediquen a otras actividades que piensen en sus padres, familiares. Nada de ese machismo, que soy muy atrevido y tengo mucho poder, yo domino. Hasta mostrar una ametralladora con fragmentos de metales preciosos. Puro lujo barato. Hoy vamos a poner otra canción que me gusta a mí para los jóvenes. Porque se puede ser feliz sin estar escuchando eso."
Dijo que su gobierno confía en la readaptación de quienes participaron en actos delictivos.
Cuestionó el uso de la violencia para combatir la violencia que predominó en el pasado y que alentó mayor violencia. En este contexto, aludió brevemente a, asalto ocurrido en la Plaza Antara este lunes: "ahora que se robaron una joyería. Los marros, sonaron la alarma y las cámaras y donde estaban los vigilantes. O las cámaras que habían antes en los aeropuertos, cuando había acuerdo las apagaban. Puede haber la tecnología más avanzada, de punta pero si no hay honestidad.
"Me imagino que lo del marro fue nota nacional y se aprovechan para decir dónde estaba la autoridad. No cabe duda que es inútil el señor de Palacio porque todo es así, lo regañan en su casa y es por el señor del Palacio.