Una oposición acéfala
Rumbo al 1º de julio, a cinco años del triunfo electoral de Morena, el tema de la sucesión presidencial es, sin lugar a dudas, el más importante de la vida política del país; por un lado, tenemos al partido en el poder organizando una encuesta, de la cual dos nombres resaltan entre todos los participantes.
Y, por el otro, se tiene a la oposición imitando muy a su modo el método de selección para el candidato presidencial 2024, la cuestión con ellos es que no existen figuras de peso en sus filas; no tienen un solo nombre con la suficiente calidad política para competir en la siguiente elección.
A lo anterior se agrega que la alianza no tiene una compatibilidad ideológica, pero le apuestan a la cantidad, más que a la calidad, pese al desastre que representó el experimento de las elecciones en el estado de México. Es claro que los políticos que intentarán ir por la candidatura son o viejos conocidos del régimen priísta o legisladores monta shows que sólo se han valido de denostar, atacar, insultar y organizar espectáculos dentro de las cámaras del Congreso, que sólo degradan el nivel de la política y aumentan su visibilidad en los medios conservadores.
Alberto Rubi Ortiz
Una imagen vale más que mil palabras
Felicitamos al periódico La Jornada por su portada, su reportera gráfica Cristina Rodríguez y sus ocho columnas de ayer. Sintetiza claramente cómo se gobernaba en México en los últimos seis sexenios llamados neoliberales, desde su inicio en 1982 hasta el triunfo de la insurgencia ciudadana en 2018. La oligarquía nacional y extranjera con sus negocios lícitos e ilícitos, explotando a los trabajadores con salarios de hambre, los más bajos de toda América, en contubernio con la llamada clase política y su partidocracia a su servicio en defensa de sus intereses y privilegios.
El verdadero jefe de la oposición, empresario, multimillonario y líder de la Alianza Va por México, hablándole al oído al nefasto presidente “comes y te vas”, gerente de una refresquera en México, quien se atrevió a declarar que era el único mexicano que había ganado dos veces la Presidencia de la República y que las autoridades electorales dieron por bueno el resultado aun con dicha intervención. Lo que significó el gran fraude electoral de 2006, negándose a recontar voto por voto, casilla por casilla (con una diferencia de 0.56 por ciento entre el primero y segundo lugar, y menos de dos votos por casilla instalada). Esto es para recordarles a los “defensores de la Constitución y paladines de la democracia” que son los de “el INE no se toca”. Qué desvergüenza.
Ante ello ni un paso atrás; son dos proyectos distintos e irreconciliables: los que queremos (la mayoría de la población) eliminar la pobreza para satisfacer todas las necesidades de alimentación, salud, vivienda, educación en todos sus niveles (pública y gratuita), trabajos con salarios dignos, y la casta privilegiada que quiere aumentar sus ganancias a toda costa y continuar con sus privilegios.
Felicitaciones a La Jornada. ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!
Colectivo Morena Chilangos
Sobre el daño intencional
Abundante pero distorsionada información nutre la paradoja de Orwell citada por Noam Chomsky: ¿cómo es posible que a partir de tanto sepamos tan poco? Respecto a la violencia, ya sea que recurramos a la etimología grecolatina o a la definición de la OMS, su núcleo conceptual es la “intencionalidad” de usar la fuerza o el poder para dominar o dañar al otro. Pero, ¿cuándo surgió la intencionalidad? Según la sicología evolutiva es probable que la hayamos heredado de los australopitecus, cuyo nivel de intencionalidad era mayor a la de los actuales Pan troglodytes que, en ciertos casos, pueden ser catalogados como violentos, infanticidas y feminicidas. Algunos humanos (desde habilis hasta sapiens) tenemos una predisposición genética a la violencia, pero atemperada por la interacción con el entorno sicosocial. No obstante, pese a que esta interacción cada día es mejor conocida, tanto las izquierdas como las derechas radicales las ignoran o la distorsionan para nutrir la paradoja de Orwell. A esto último se refieren las preclaras reseñas críticas de Julio Boltvinik sobre la obra de Edward O. Wilson. El asunto, bien dice Boltvinik, es qué vamos a hacer con los conocimientos generados, entre otras disciplinas, por la sicología evolutiva y las neurociencias; ello, ante la necesidad de seguir desarrollando lo que los ilustrados llamaron “las ciencias del hombre”. No nos queda mucho tiempo, debemos decidirlo ya.
Saúl Renán León Hernández
Marx y las luchas actuales en AL
Recomiendo de la manera más amplía la lectura del libro De Marx a las luchas actuales en una América Latina, editado por la Universidad Santiago de Cali y Dike (Colombia), presentado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá en este año. Su elaboración es resultado de la experiencia y reflexión colectiva actual sobre Marx y los movimientos sociales de Odín Ávila, Gaya Makaran, Gerardo Ávalos y otros profesores de universidades de México, Colombia y otros países latinoamericanos.
Enrique Ávila Carrillo
Invitación
El Museo Casa de la Memoria Indómita y su Comisión de Cultura exhiben una serie de caricaturas elaboradas en los años 50, en el contexto de la guerra fría y la política macartista por la Agencia de Información de los Estados Unidos. La presentarán el filósofo Carlos Oliva Mendoca; el director del museo, Luis Carlos Pichardo; el filósofo de cine Byron Davies y, en nombre de la Comisión de Cultura del MCM, Aureliano Buzoianu. Hoy a las 18 horas, en la calle Regina 66, Centro Histórico, CDMX. Leticia López Magno