Moscú. Rusia ofreció asistencia a Cuba en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, durante un encuentro ayer en esta capital entre los ministros de Defensa de ambos países, Serguei Shoigu y Álvaro López Miera, respectivamente.
Shoigu afirmó que Rusia está dispuesta a prestar la asistencia necesaria a la isla, en medio de las restricciones impuestas por Washington.
“En unas condiciones en las que Estados Unidos lleva a cabo un bloqueo comercial-económico ilegal e ilegítimo a Cuba desde hace muchas décadas, estamos listos a pres-tar ayuda a la Isla de la Libertad, a arrimar el hombro para nuestros amigos cubanos”, destacó.
Shoigu y López Miera refrendaron la estrecha cooperación entre ambos naciones, y reafirmaron que actúan en defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en contra de su sustitución por “un orden basado en reglas que reflejan el deseo de Occidente de promover modos de existencia a costa de países esclavizados y competidores derrotados”, informó Russia Today.
En tanto, el ex comisionado de paz de Colombia Sergio Jaramillo y el novelista colombiano Héctor Abad sufrieron “lesiones leves” ayer cuando un misil ruso impactó en el popular restaurante en la ciudad ucrania de Kramatorsk, ataque que dejó al menos tres muertos.
Por otra parte, Naciones Unidas documentó 77 ejecuciones sumarias de civiles detenidos arbitrariamente por Rusia en los territorios que ocupa en Ucrania desde el inicio de su invasión, de acuerdo con un informe publicado ayer por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que además documentó 864 casos de detención arbitraria, incluidos siete niños. Abarca el periodo comprendido entre el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, y el 23 de mayo.