Al menos 33 asesinatos se cometieron en países del continente americano entre enero y abril de este año, cifra superior a los 27 casos registrados durante el mismo periodo en 2022. La mayoría de estos crímenes estuvieron dirigidos contra personas defensoras del medio ambiente, la tierra o el territorio, alertó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH manifestó en un comunicado su preocupación “ante la persistencia e intimidación contra las personas defensoras” durante los primeros cuatro meses de este año, y llamó a los gobiernos “a proteger a quienes luchan por los derechos humanos con medidas y acciones concretas que incluyen la investigación de los hechos de violencia”.
En México, al menos cuatro personas defensoras fueron asesinadas, de acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH). Las víctimas son el protector de la tierra Félix Vicente Cruz, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; el líder comunitario del medio ambiente Eustacio Alcalá Díaz, en Chinicuila, Michoacán; el activista LGBTI Gustavo Robles Taboada en Cuautla, Morelos; y el defensor de los bosques purépechas, Alfredo Cisneros Madrigal en Los Reyes, Michoacán.
Desapariciones forzadas
Además, se informó sobre las de-sapariciones forzadas del defensor indígena Alejandro Ortiz Vázquez en Metlatónoc, Guerrero, así como de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes en Colima a principios de año.
Sobre estos dos últimos, el gobierno declaró a la Comisión que realiza investigaciones y acciones de búsqueda.
La CIDH reportó la desaparición y posterior localización con vida del defensor indígena wixárika Santos de la Cruz Carrillo ocurrido en enero en Nayarit, así como de Daniel Gómez Sántiz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en febrero en Chiapas.
Por otra parte, la comisión condenó el uso por parte del Estado mexicano del malware Pegasus como instrumento para espiar a personas defensoras y organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos, entre ellas al escritor Raymundo Ramos y a dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
En Colombia, 71 denuncias por asesinatos de activistas
En Colombia, la OACNUDH recibió 71 denuncias sobre asesinatos de personas defensoras, de las cuales 13 han sido verificadas, la mayoría ocurrieron el valle de Cauca y las víctimas fueron líderes comunitarios, campesinos o indígenas.
Brasil, Honduras y Perú reportaron el homicidio de ocho, seis, y dos activistas respectivamente en los primeros cuatro meses de 2023.