Monterrey, NL. La Secretaría de Salud de Nuevo León reconoció oficialmente 36 muertes por golpe de calor en la entidad, ante las altas temperaturas que se han presentado en las últimas dos semanas.
Durante la conferencia del Nuevo León Informa, la secretaria de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio a conocer que las personas fallecidas fueron 11 mujeres y 25 hombres.
"El día donde se reportaron más defunciones fue el 20 de junio con 11 decesos", dijo Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien añadió que la mayoría de los fallecidos presentaban enfermedades agregadas.
Señaló la funcionaria estatal que adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas se encuentran entre los más vulnerables.
Precisó que "Esta ola de calor nos ha producido una sensación térmica mayor a los pronósticos, esto genera un impacto en la salud", refirió.
Agregó que "Hemos tenido una ola larga de calor, las defunciones que tenemos notificadas son 36, de los cuales en el 80 por ciento, se ha identificado una comorbilidad".
"Un 64.9 por ciento corresponde a personas al género masculino y el resto mujeres", puntualizó. Además, se tienen notificados en el sistema de vigilancia de instituciones públicas y privadas,
Alma Rosa Marroquín dio información adicional, en el sentido de que hubo 245 casos de deshidratación y 406 de golpe de calor, siendo el saldo actual de 36 decesos.
Recomendó Marroquín Escamilla, evitar la exposición directa al sol, no realizar actividades físicas a la intemperie, mantenerse hidratados, usar protector solar, ropa ligera, evitar la exposición a los rayos solares entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde, éstas son parte de las recomendaciones.
Algunos de los síntomas previos al golpe de calor, son piel roja y caliente, dolor de cabeza, mareos, vómito, dificultad para respirar, espasmos musculares, disminución de la orina, entre otros.
El martes 27 de junio, el jefe de Atención al Usuario de la Dirección del Registro Civil en Nuevo León, Miguel Gallardo, aseguró en entrevista radiofónica, que en las dos semanas recientes se reportaron en la entidad 850 muertes por calor, sin embargo el Gobierno de Nuevo León “desconoció” la información.
Abelardo García González, Director General del Registro Civil, dijo “desconocer categóricamente” las declaraciones hechas por Miguel Gallardo.
"Registro Civil, en los términos de la normatividad aplicable, únicamente emite la orden de inhumación o cremación y la correspondiente acta de defunción, esto con base en el certificado de defunción que emite la Secretaría de Salud.
"Por lo cual el Registro Civil no tiene la función de llevar una estadística de las causas de la muerte de las personas… Esto lo establece de antemano el Artículo 35 del Código Civil", mencionó Abelardo García.