La onda de calor que afecta a México ya causó la muerte a 21 personas en Tamaulipas, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado, cuyo titular, Vicente Joel Hernández, adelantó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal se integrará un comité de evaluación interinstitucional que definirá estrategias para fortalecer la atención a los afectados y especificará cuáles fallecimientos fueron resultado de las altas temperaturas.
Hernández precisó que nueve de los decesos ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud tamaulipeca y 12 en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Agregó que 10 pacientes se hallan en clínicas estatales y cuatro de ellos están en terapia intensiva, cuatro en piso y dos en urgencias, mientras en el IMSS hay 29 pacientes en urgencias.
Mientras, la secretaría de bienestar social municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que en esa localidad fronteriza, donde el mercurio ha alcanzado 46 grados centígrados, han perecido cinco personas por causas relacionadas al calor y 24 están hospitalizadas, dos de ellas graves.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas anunció que a partir de este miércoles clínicas municipales ofrecerán de lunes a viernes, hasta a 30 personas a la vez, acceso a espacios climatizados, áreas de hidratación, y atención de urgencia en caso de deshidratación o golpe de calor.
Además, la dirección de protección civil y bomberos local aplica la operación Carrusel, para entregar a los ciudadanos suero en puntos estratégicos, de las seis de la mañana a las dos de la tarde.
Se electrocuta al tratar de reparar enfriador de aire
Juan Luis Reyes, de 27 años, murió electrocutado en una vivienda de la colonia San Antonio de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando reparaba un sistema de aire acondicionado para mitigar temperaturas hasta de 42 grados y recibió una descarga eléctrica al colocar agua en el depósito, informó la secretaría de seguridad pública municipal.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, el termómetro marcará esta semana en la entidad temperaturas extremadamente altas; no obstante, previó lluvias ligeras en los municipios de Juárez, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi, Chínipas y Guazapares.
A su vez, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el Servicio Médico Forense recibe alrededor de 80 cuerpos por semana, pero la anterior llegaron 250 y la previa fueron ingresados 130. Según las autopsias, la mayoría murieron por infartos cardiacos.