Toluca, Méx., Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición protestaron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por las resoluciones que han dictado las salas de segunda instancia del Poder Judicial mexiquense a favor de feminicidas, a quienes han reducido las sentencias emitidas por jueces y en algunos casos han ordenado la reposición de los juicios, dejando sin efecto las condenas dictadas.
Con pancartas, lonas y más de 100 maniquíes de cartón que simulaban víctimas de feminicidio y que colocaron en la calle Bravo, frente a la entrada principal del Palacio de Justicia, este martes, madres, hermanas e hijas de las víctimas de este delito pidieron al presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, su intervención para impedir que se dicten estos fallos “que sólo favorecen a los culpables de asesinar mujeres”.
Las mujeres exigieron a las autoridades que de verdad resuelvan los casos con perspectiva de género y “no se llenen la boca diciendo que hacen algo por atender los casos de feminicidio y castigar a los responsables”.
Indicaron que en el último año van una docena de casos en que las sentencias dictadas contra feminicidas son reducidas por los magistrados de las salas de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, con argumentos “irrisorios e irracionales”.
María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada en 2014 por su pareja, informó que este sujeto fue sentenciado a 69 años de prisión en agosto del 2022, es decir, seis años después de ocurridos los hechos. El individuo interpuso una apelación y los magistrados le redujeron 26 años la condena.
“Mi hija tenía 18 años de edad y estaba embarazada cuando fue asesinada por su pareja, Clemente Sandoval, a quien sentenciaron a 69 años y tres meses de prisión, pero apeló”.
Como el caso de Fernanda hay 10 más, explicaron las madres de víctimas de feminicidio, quienes sostuvieron que sigue habiendo “mucha indolencia” de las autoridades para tratar estos procesos.
Señalaron que en otros casos los magistrados han ordenado dejar sin efecto los fallos, incluso algunos vitalicios, para que se reponga todo el proceso.
“No sabemos qué pretenden las autoridades; por eso venimos a protestar, para que de frente nos expliquen qué razones, motivos u órdenes tienen los magistrados para reducir las sentencias o dejarlas sin efecto”, comentó Sonia, madre de otra víctima de feminicidio.
En la protesta participó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, cuyo caso de feminicidio llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó que todas las muertes de mujeres se deben investigar con perspectiva de género.