Ana Gabriela Guevara insistió en que los medios de comunicación “no han ido al fondo de la situación” y optaron por el “amarillismo”, por ir “contra el gobierno”. Reiteró que la Comisión Nacional de Cultu-ra Física y Deporte está impedida legalmente a otorgar recursos a deportistas que se encuentran irregulares y subrayó que el fondo de la confrontación con las nadadoras es que el Comité Olímpico Mexicano está validando el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de World Aquatics.
“No estoy inculpando a nadie, simplemente llevo meses explicando cuál es la esencia de lo que está pasando y muchos medios de comunicación se resisten a querer informar la veracidad de las cosas. Y unos que otros ya no hacen periodismo. No investigan”, reclamó a los reporteros la dirigente de la Conade, tras la presentación del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa.
“Creo que hay que entender la parte legal para construir una nota informativa constructiva, pero no estamos buscando la razón. En este momento, dijera un amigo: ‘es más fácil pegarle al gobierno, vender el amarillismo, más que una razón’”, anotó la ex velocista, quien dedicó largo rato al tema al final del acto de Tlaxcala realizado en el Complejo Cultural Los Pinos.
Resaltó que no existe “ningún sesgo” hacia ningún deportista y deseó los mejores resultados a la delegación que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“No estoy en este momento como deportista. No soy parte del equipo mexicano, soy quien dirige los rumbos del deporte nacional y tengo responsabilidades”, indicó Guevara frente a la polémica que se ha desatado en torno al enfrentamiento con el equipo de natación artística y los deportes acuáticos, que han recurrido a vender artículos, o como algunos clavadistas, café y su imagen en la plataforma Onlyfans.
Afirmó que no está dispuesta a ceder ante la demanda que ganó el equipo de natación artística, luego de que el pasado 5 de junio un juez dictaminó que la Conade debía reactivar a las ondinas los recursos que les retiró desde enero, lo que ya procedió, aunque no de manera retroactiva, sino sólo lo correspondiente al bimestre en curso.
La dirigente dijo en un princi-pio que no debía comentar respecto a que la Conade recurrió la decisión del juez, y después precisó. “No, no busco nada, yo cumplí. Lo úni-co es que está impedido legalmente poderles dar la beca, entonces no están yendo al fondo. No es un revés para el organismo ni un golpe para mí, me dio la razón el juez al respecto. A mí me toca respetar la normativa, el reglamento y la ley, solamente eso”.