¿Está realmente la vida en el planeta condenada a desaparecer en la manera en la que la conocemos? En torno a esta gran interrogante gira la nueva serie de divulgación científica de Tv UNAM: Antropoceno en México: Historias de evolución, biodiversidad y cambio climático, que será estrenada el 5 de julio.
Es una coproducción entre la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Claro Video, formada por 20 capítulos de media hora, en los que se documenta el impacto de la actividad humana en el mundo, así como la manera en que podría evitarse la extinción de miles de especies a partir del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
“Una de las premisas es que siempre hay cambios y que éstos pueden ser naturales; por ejemplo, el clima está en un proceso permanente de transformación, pero desde que apareció el ser humano se ha acelerado”, explicó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y conductor de la serie al lado de la escritora Yael Weiss.
En conferencia de prensa, efectuada ayer, Iván Trujillo, director de Tv UNAM, informó que la serie está dirigida a todo público a partir del empleo de atractivas imágenes y un lenguaje coloquial y sencillo, desprovisto de términos científicos.
Detalló que la serie está estructurada con base en 10 grandes temas y que cada uno de los capítulos centra su atención en dos factores antagónicos que han dado lugar a las adaptaciones indispensables para la supervivencia de ciertos organismos.
Agua, tierra, frío y calor
El primero, Agua y tierra, abordará la crisis de ese líquido y el empobrecimiento de suelos; el segundo, Luz y oscuridad, ahondará en el consumo energético y la contaminación por acción humana; el tercero, Frío y calor, será en torno del calentamiento global y el cambio climático, y el quinto, Reproducción y sexualidad, abordará el tema de equidad y violencia de género.
Otros de los programas estarán dedicados a las causas y los efectos de la contaminación atmosférica y de residuos químicos en el subsuelo; a las formas en que los grandes desplazamientos humanos afectan la faz de la Tierra; al manejo y la prevención de desastres naturales; a la sobrepoblación y la escasez de recursos naturales, y a las interrogantes de si la violencia es la pandemia del siglo XXI.
Los programas constan cada uno de tres cápsulas y serán transmitidas los miércoles a las 21:30 horas por las señales de Tv UNAM y la plataforma de Claro Video; se retransmitirán los domingos a las 17 horas, además de que parte de su contenido se integrará a la oferta del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, ubicado en el Centro Cultural Universitario.
“En este programa hablaremos de todas las interacciones que el ser humano tiene con la naturaleza, de cómo la transformamos, de los efectos negativos y, por supuesto, de los positivos. Está muy padre el enfoque, porque hablamos de desarrollos tecnológicos en beneficio de la humanidad, que después tienen consecuencias negativas para el medio ambiente”, agregó Suárez.