En una votación cerrada, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó por mayoría la representación de los obreros ante la empresa alemana Frankische Industrial Pipes y puso fin a 10 años de dominio que tuvo un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la planta de Silao, Guanajuato.
Después de 12 horas de votaciones, que iniciaron ayer y concluyeron a la medianoche del lunes, los resultados arrojaron que el sindicato independiente obtuvo 345 votos.
En tanto que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) –encabezado por Alejandro Rangel Segovia y afiliado a la CTM– logró 314 votos a su favor.
De esta manera, una vez que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México emita su resolución final en próximos días, el SINTTIA se convertirá en el titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) ya existente, el cual será la base para mejorar las condiciones laborales de alrededor de mil 300 empleados de la planta durante las revisiones salariales y contractuales, señaló el asesor sindical Héctor de la Cueva.
Aseguró que el sindicato independiente ya cuenta con un plan de trabajo, construido a través de entrevistas con la base trabajadora y “basado en sus necesidades más urgentes, que comenzará a trabajar lo más pronto posible”.
El año pasado, los trabajadores de General Motos en Silao eligieron al SINTTIA como titular de su contrato colectivo, luego de que meses atrás, en agosto de 2021, rechazaron legitimar el CCT que ostentaba otro sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”.
En el caso de Frankische Industrial, fabricante de tuberías para el sector automotriz, el proceso por la disputa del CCT inició en noviembre de 2022.
Los trabajadores incluso denunciaron ser objeto de “repetidas amenazas, intimidaciones y despidos tanto por parte del empleador como del sindicato titular”.
Durante ese tiempo, el SINTTIA señaló también que la empresa intervinó y favoreció al SITIMM, el cual se negó en diversas ocasiones a recibir las notificaciones de titularidad de un tribunal laboral en Guanajuato.
Por esta razón, el sindicato independiente presentó ante el gobierno de Canadá una solicitud de queja laboral como parte del T-MEC por la presunta denegación de derechos laborales de los trabajadores de la compañía alemana.
Israel Cervantes, coordinador de la Casa Obrera del Bajío denunció que en el recuento realizado ayer, también se dieron irregularidades, como la presencia de personal con propaganda y logos del SITIMM, dentro y fuera de la planta, que además insistió en “estar presionando e intimidando a los trabajadores” durante las votaciones.