Chihuahua. Delia Valentina Meléndez Olivas, jueza de control del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, suspendió la audiencia intermedia por la causa penal 3041/19, en la que se acusa al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez de peculado y asociación delictiva, luego que el procesado sufrió complicaciones de salud durante la diligencia, y abandonó el juzgado en silla de ruedas.
Al inicio de la audiencia ayer por la mañana, Duarte Jáquez sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) rechaza el cambio de medida cautelar a su favor, de prisión preventiva a arraigo domiciliario, y se quejó de que desde hace 15 días no hay agua en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 donde está recluido, no obstante la reciente ola de calor.
Agregó que la FGE trata de desacreditar “la condición de salud que padezco, sobre todo una crisis en el sistema circulatorio”, aunque ha presentado estudios médicos. Destacó que dos custodios del Cereso número 1 fueron sancionados porque “el jueves pasado permitieron mi traslado a un hospital, para la atención de una fluctuación severa de mi presión”.
Durante la diligencia, César Duarte aseguró padecer sudoración, náuseas, dolor de cabeza, dolor en el brazo izquierdo y de quijada, por lo que la juez Meléndez Olivas decretó un receso para que lo atendieran paramédicos del Tribunal Superior de Justicia, quienes confirmaron que tenía presión alta.
Ante la situación, la juzgadora reprogramó la audiencia a una fecha por definir, instruyó que César Duarte recibiera atención médica fuera del tribunal, y que de ser necesario, ingrese a un hospital.
La audiencia intermedia de la causa penal 3041/2019 se ha diferido ya en cinco ocasiones.