Magistrados del primer tribunal colegiado en materia de trabajo de la Ciudad de México ofrecieron a ex trabajadores y jubilados de la extinta empresa Mexicana de Aviación un fallo “lo más pronto posible”, sobre un juicio de amparo que impide la venta final de los bienes de la compañía, informó un líder gremial.
Dirigentes de las cinco organizaciones sindicales que representan a los ex empleados de la línea aérea, se reunieron ayer con los magistrados para pedirles una solución al caso.
Un grupo de ex trabajadores promovió el juicio de garantías para evitar la venta de los bienes de la empresa quebrada, con el argumento de que la cotización debiera ser más alta.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, (Ajteam), recordó que el próximo 5 de julio vence el plazo que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que resuelvan la diferencia que tiene detenida la negociación.
El Presidente ofreció que el gobierno compraría la marca y bienes materiales de Mexicana, para distribuir el pago entre los ex empleados y constituir una nueva aerolínea con ese nombre.
Los magistrados ofrecieron resolver el amparo en el menor tiempo posible, a pesar de que es un asunto complicado, dijo Guerrero.
En riesgo, la negociación
“Esperamos que los magistrados resuelvan la sentencia esta semana”, agregó el dirigente. “De no ser así, estaríamos en un grave problema. Si la resolución saliera a destiempo, aunque fuera favorable, quizá ya no se podría llevar a cabo la venta de la aerolínea”.
Los ex trabajadores de la línea aérea se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro. Ahí colocaron lonas en las que se leía: “Sí a la venta de Mexicana y a la repartición proporcional”, “A los magistrados solicitamos justicia pronta y expedita”.
En un mitin, algunos recordaron a sus 39 compañeros que han fallecido “esperando una liquidación justa” en el curso de los 13 años de conflicto en la empresa.
José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, apuntó que acudieron para pedir al Poder Judicial que resuelva el caso, pensando en los más de 6 mil 500 trabajadores que llevan años demandando justicia.
Agregó que el interés de ellos no puede estar por debajo del grupo de 200 que bloquea la solución.