Entre enero y el 22 de junio se han presentado 5 mil 721 incendios forestales en el país que han afectado 522 mil hectáreas, y la superficie dañada por cada siniestro es la segunda más alta de los últimos ocho años, con 91.25 hectáreas por evento en promedio, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En lo que va del año, los estados con mayor número de incendios han sido Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, con 83 por ciento del total nacional. Del último lustro, entre los años con el mayor número de siniestros, este 2023 se encuentra en el tercer lugar.
Mientras las entidades con mayor superficie siniestrada en ese periodo fueron Jalisco, Nayarit, Durango, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, México y Sonora, que representan 87 por ciento. Del total nacional de incendios forestales, 769 correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 52 mil 391 hectáreas.
Durante la semana del 16 al 22 de junio, se registraron 100 incendios forestales en 9 mil 284 hectáreas, de las cuales 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 3 por ciento a arbolado.
La Conafor indicó que las entidades con mayor superficie quemada en esa semana fueron Durango, Jalisco, México, Chihuahua y Veracruz, que concentraron 96 por ciento del total.