Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, identificado como el segundo hijo del narcotraficante del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, fue catalogado el pasado 23 de junio por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como el “fugitivo de la semana” en su página de Internet.
La agencia gubernamental incluye una fotografía de él junto con una descripción detallada, de 41 años, estatura, peso, color de ojos y cabello, al igual que indica el delito por el que se le persigue, que es “conspiración para distribuir sustancias controladas”.
Se informa que fue visto en México por última vez, sin especificar en qué lugar ni la fecha.
El que la agencia antidrogas lo haya puesto en su lista de “fugitivos de la semana” implica que es buscado activamente por las autoridades estadunidenses, las cuales invitan a los ciudadanos a comunicar a las autoridades cualquier dato que lleve a su captura.
El Mayito Flaco se volvió uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa gracias a su bajo perfil. Hay pocos detalles sobre sus actividades criminales en fuentes oficiales, pero se presume que Zambada Sicairos asumió su puesto en la organización criminal en sustitución de un hermano que se encuentra preso.
En julio del año pasado, fue liberado de una cárcel de San Diego otro hijo de Zambada García, Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, quien fue apresado en 2014 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en 2019, donde era buscado por tráfico de metanfetamina, mariguana y cocaína, entre otras sustancias.
Zambada Imperial tenía una cuenta de Instagram en la que alardeaba de su lujosa vida, con relojes de oro y piedras preciosas, su automóvil Mercedes Benz y un viaje que hizo a India.