Ciudad de México. Ante la recurrencia en la violación del artículo 127 constitucional por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes ganan “cuatro veces más que el presidente”, lo cual está prohibido en la Carta Magna, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a los integrantes de la Corte “para que me respondan ¿por qué ellos violan la Constitución?”.
En conferencia, dijo que a través de la secretaría de Gobernación, que tiene la facultad de solicitar a otras instancias y poderes informes (de acuerdo a sus facultades, dijo), sobre diversos ámbitos. Aseguró que hay un ordenamiento que regula esto y, agregó, la SCJN tiene cinco días para responderle sus dudas sobre las razones para percibir hasta 600 mil pesos, porque el presidente gana entre 140 y 150 mil pesos.
“Quiero ver si es legal lo que están haciendo, de violar la Constitución el artículo 127. Estuve analizando si teníamos alguna posibilidad de recibir cuando menos una explicación. Que nos informen porque la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente”, dijo López Obrador.
Más adelante aseveró que reflexionó en torno a esta situación y consideró que si el presidente conocía de una violación constitucional no podía no hacer nada. “Es una violación flagrante a la Constitución. Ojala ellos, que son los jueces y encargados de cuidar de que no se viole la Constitución, que en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión. Y resuelvan que van a actuar con austeridad.”
Subrayó que al mediodía se entregará el escrito en la SCJN y posteriormente se hará público para que se conozca.