Ni la lluvia que sorprendió a la Ciudad de México detuvo la marcha número 105 que cada mes realizan familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron hace ocho años y nueve meses. “Hemos aprendido a caminar con el dolor a un lado, pero tenemos que seguir exigiendo porque no queremos que quede impune”, exclamó María Martínez, madre de uno de los alumnos desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
En la 105 Acción Global por Ayotzinapa y México que marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, los manifestantes celebraron que el ex titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) Gualberto Ramírez Gutiérrez haya sido puesto a disposición de un juez de control del Reclusorio Sur de la CDMX y que se decretara auto de formal prisión contra ocho militares detenidos por desaparición forzada de los 43 normalistas.
Sin embargo, en el mitin advirtieron que esto es insuficiente para esclarecer los hechos, por lo que el siguiente paso es intensificar la exigencia de justicia, porque no van a permitir que en los próximos meses, que se acercan las precampañas electorales, sus demandas se coloquen en segundo plano.
“Es doloroso que vamos a llegar a los nueve años y desespera que no hay justicia. Les da coraje vernos en las calles gritando, pero si fueran sus hijos también gritarían, y el gobierno no avanza porque, como no son sus hijos, les vale”, reclamó María Martínez.
También en Guerrero y Morelos
Antes de la manifestación en la capital del país, ayer al mediodía, los alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares del colectivo Lupita Rodríguez Narcizo, de Chilpancingo, así como integrantes de la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) llevaron a cabo un mitin en el Antimonumento a los 43 en la capital guerrerense.
Mario Alberto Urióstegui, de la comisión política de la Ceteg, dijo: “hoy no creemos en este gobierno de la Cuarta Transformación, que más bien es la cuarta difamación, porque nos ha llevado mentira tras mentira, al igual que está pasando en el magisterio nacional, pues no ha resuelto muchas de nuestras demandas”.
Mientras, en Cuernavaca, Morelos, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los derechos de las y los Trabajadores, participaron en la 105 Jornada de Acción Global por los Desaparecidos de Ayotzinapa y México para exigir al gobierno federal cumplir su promesa de que llegarían a la verdad.
En la CDMX, los familiares y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos sostuvieron por la mañana una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Después efectuaron la manifestación, en la que enfatizaron que lo dado a conocer hoy podría representar un avance, pero no lo es.
Joaquina García, otra de las madres de uno de los 43 normalistas desaparecidos, reprochó que se cumple un mes más de “desesperación, pero no vamos a descansar; tenemos que saber qué pasó con nuestros hijos y por eso esta lluvia no nos impidió llegar aquí”.