La alerta del Reino Unido para que ciudadanos británicos no viajen a México obedece a la mala información que hay sobre el país, pero en su caso, ellos “se están perdiendo de conocer un país bellísimo”, aseveró el presidente -Andrés Manuel López Obrador. En contraste, dijo, el turismo internacional está creciendo, “por eso nos estamos apurando para terminar el aeropuerto internacional de Tulum, porque ya se tiene que cerrar para vuelos particulares el de Cancún algunos días, porque ya es mucho el tráfico”.
Más adelante, en conferencia precisó que como hay mucho tráfico y se da preferencia a los aviones de pasajeros, porque llegan vuelos privados, sí tienen que esperar a veces cuando está completamente lleno el aeropuerto, cuando hay mucho tráfico, “entonces se les dice que un fin de semana no hay posibilidad o que sólo a tal hora pueden bajar; pero no vamos a cerrar ningún aeropuerto, ninguno”. Comentó que en diversos puntos (Los Cabos, Nayarit, Guerrero) han aumentado los turistas.
López Obrador explicó que la densidad del tráfico aéreo en Cancún (700 vuelos diarios) obliga a que en algunos fines de semana se les notifique a quienes operan vuelos privados, que no podrán acceder a la terminal aérea o bien que lo harán a determinadas horas.
En otro orden, al dar a conocer el Programa Integral de Desarrollo del Tren Maya, el titular del Fonatur y responsable del proyecto Tren Maya, Javier May, dio a conocer los avances en el Plan Integral de Desarrollo de la obra, en la cual se realizan 388 acciones paralelas a la construcción de la vía ferroviaria. Destacó que estas medidas impactan en 35 municipios de los cinco estados por donde cruzará el Tren Maya (Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas)
Explicó que entre ellas destacan 47 obras con espacios públicos y recreativos como canchas deportivas techadas, una de béisbol, rehabilitación de parques, bibliotecas y plazas.
Sesenta obras y acciones son de fomento a la productividad, como la construcción del mercado de artesanías mayas y la entrega de extractores a productores de miel.
De igual forma se construyen 381 viviendas nuevas a familias asentadas en el derecho de vía. De las 381, ya se otorgaron 252 y en breve quedarán entregadas las 129 restantes, aseveró el funcionario.