Caracas. Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, y bajo control de la oposición venezolana, recuperó casi la mitad de sus acciones, que estaban en poder de la petrolera rusa Ros-neft como garantía de un préstamo por mil 500 millones de dólares a la estatal venezolana.
De las acciones de Citgo, 49 por ciento fueron entregadas por el gobierno de Nicolás Maduro en garantía en 2016 al gigante ruso, por un crédito a PDVSA, que debía pagarse con envíos de crudo durante cuatro años.
La recuperación de estos documentos de propiedad se dio después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia “autorizando la transferencia y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading”, se indicó un comunicado de la junta directiva ad hoc de PDVSA, nombrada por el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.
Esa directiva fue designada en el marco del reconocimiento que Washington le dio a Guaidó de presidente encargado de Venezuela en 2019, tras considerar fraudulenta la relección de Maduro un año antes.
Desde entonces, Citgo está en manos de la oposición venezolana, que a su vez ya no reconoce a Guaidó como su “presidente”.
La junta ad hoc se congratuló de recuperar la tenencia de los papeles de la filial de PDVSA.
Citgo es una refinadora con base en Texas, que pone en el mercado unos 800 mil barriles diarios de combustibles y productos que destina a más de 40 países.
El juez estadunidense Leonard Stark declaró ayer que está dispuesto a seguir adelante con la venta de las acciones de Citgo, activo venezolano de mayor valor en el extranjero, para que se afronten las demandas de acreedores del gobierno de Venezuela.