Ciudad de México
viernes 30 de junio de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-06-27 06:00

EU y sus aliados no apoyaron el motín del Grupo Wagner: Biden

Periódico La Jornada
martes 27 de junio de 2023 , p. 25

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que el breve levantamiento de mercenarios rusos contra el Kremlin forma parte de una lucha dentro del sistema de ese país y que Estados Unidos y sus aliados no participaron en él.

Biden ofreció una evaluación cautelosa del desarrollo de los acontecimientos en un intento por evitar que se intensifiquen las tensiones con Rusia, que posee armas nucleares, mientras ofreció un firme apoyo occidental a Ucrania en su intento de hacer retroceder a los invasores rusos.

"Dejamos claro que no estábamos involucrados, que no teníamos nada que ver con esto”, dijo el mandatario estadunidense en sus primeros comentarios sobre el motín de los mercenarios de Wagner que se desvaneció durante el fin de semana.

El mensaje de Biden de que Occidente no estuvo implicado fue enviado directamente a los rusos a través de varios canales diplomáticos, dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. No especificó la respuesta de Rusia.

“Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada vía Zoom. Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin excusa (...) para culpar a Occidente y a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte”, afirmó.

“Para mantener nuestra coordinación hablaré con los jefes de Estado (...) me aseguraré de que estamos de acuerdo”, afirmó el presidente, para quien es prematuro sacar conclusiones sobre lo ocurrido.

Biden dijo estar en contacto con el presidente ucranio Volodymir Zelensky, para garantizarle el apoyo de su país.

El mandatario estadunidense, por otra parte, acusó a Rusia de violaciones de los derechos humanos en el contexto del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

“La tortura destruye vidas, familias y comunidades. Sin embargo, cada día personas alrededor del mundo sufren esta horrenda violación de sus derechos y dignidad humana. En Ucrania, hemos visto pruebas de una brutalidad atroz por parte de las fuerzas rusas”, dijo el mandatario en un comunicado.

Afirmó, sin aportar pruebas, que hay “patrones de abuso” contra militares y civiles a los que se obliga a cooperar con las “autoridades de ocupación”, especialmente durante los interrogatorios, en los que sufren palizas, descargas eléctricas, simulacros de ejecución y violencia sexual.

“Dentro de Rusia, los informes de tortura en lugares de detención son comunes, incluso contra activistas y críticos de las políticas gubernamentales”, agregó Biden.

“La inestabilidad en Rusia es algo que tomamos muy en serio”, respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa sobre la rebelión de Wagner.

Agregó que “no estamos tomando partido en este asunto interno” dijo y que pronto se anunciará un nuevo paquete de asistencia estadunidense para Ucrania.

Señaló que Washington vigila “muy de cerca” la posición nuclear de Moscú durante la invasión de Ucrania, pero por el momento no hay “ningún indicio” de que el presidente ruso se encamine en la “dirección” de utilizar armas nucleares.

Desafío directo al liderazgo del mandatario ruso

El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo a periodistas que aún no está claro cuáles serán las implicaciones de lo que sucedió, pero señaló: “ciertamente es algo nuevo ver al liderazgo del presidente Putin desafiado directamente”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la revuelta de los mercenarios de Wagner es prueba de que Putin cometió un “error estratégico” con la invasión de Ucrania, país que, aseveró, tarde o temprano será miembro de la alianza. “Su lugar está en la OTAN”, afirmó.

Los países de la Unión Europea (UE) incrementaron el tope máximo de financiamiento militar a Ucrania de 3 mil 500 millones de euros a 12 mil millones. El bloque ya ha otorgado a la república eslava unos 4 mil 600 millones de euros en ayuda militar.

Suecia informó ayer que destinará otros 35.5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania con el objetivo de impulsar la recuperación del país, mientras Bulgaria aprobó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, informó ayer el servicio de prensa del gobierno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de junio de 2023
Ciudad de México
viernes 30 de junio de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio