Guatemala. En un resultado sorpresivo, el candidato de izquierda, César Bernardo Arévalo, competirá por la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta del 20 de agosto, tras quedar como el segundo más votado en las elecciones del domingo. Se enfrentará a Sandra Torres, una política experimentada de centro-derecha, quien fue esposa del ex presidente Álvaro Colom.
Los votantes guatemaltecos eligieron así a dos contendientes opuestos en el espectro político, tras haberse escrutado 98 por ciento de los votos.
El Tribunal Supremo Electoral informó ayer que Torres –del conservador Unidad Nacional de la Esperanza– obtuvo 15.7 por ciento de los votos y Arévalo, del izquierdista Movimiento Semilla, 11.8 por ciento. Ninguno se acercó al 50 por ciento necesario para ganar en la primera ronda.
Miguel Conde, del gobernante partido Vamos, se ubicó en un distante tercer lugar con 7.8 por ciento. Los grandes derrotados en la contienda son el centro-derechista Edmond Mulet y Zury Ríos, la hija del fallecido ex dictador José Efraín Ríos Montt, quien llegó impulsada por una coalición radical de derecha.
Las encuestas los situaban en segundo y tercer lugar, respectivamente, pero quedaron fuera de la segunda vuelta.
Los capitalinos también salieron a elegir alcalde municipal. De acuerdo con los primeros conteos, los dos primeros contrincantes –el actual alcalde, Ricardo Quiñones, y el competidor Roberto González– guardan una distancia de sólo 600 votos, por lo que aún no se declara un ganador hasta que se resuelvan las impugnaciones, confirmó el Tribunal Electoral.