Varsovia. Grecia ignoró el ofrecimiento de la agencia europea Frontex de enviar asistencia aérea adicional frente a las costas griegas antes del naufragio de un barco con migrantes que dejó 82 muertos y cientos de desaparecidos este mes, informó ayer la entidad.
El naufragio del vetusto pesquero que viajaba sobrecargado, con cientos de personas a bordo, genera dudas sobre cuál fue la responsabilidad de las autoridades.
“Frontex ofreció a las autoridades griegas apoyo aéreo adicional el 13 de junio pero no recibieron respuesta”, escribió a Afp el servicio de prensa de Frontex, en un correo electrónico. Más temprano, el centro de coordinación de Italia pidió a un avión de Frontex buscar la embarcación hacia las 8:33 GMT y la nave pudo hallarla a las 9:47 GMT.
“El avión vigiló al pesquero 10 minutos antes de verse obligado a volver a la base para recargar combustible”, afirmó Frontex.
El barco proveniente de Libia naufragó frente a las costas de la península del Peloponeso en Grecia, que es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. El balance de muertos es de 82, pero los testimonios de los sobrevivientes indican que había cientos a bordo, cuyos cuerpos no fueron encontrados.