Ciudad Juárez, Chih., Activistas integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) se manifestaron este lunes, en el contexto del Día Internacional de Apoyo a Sobrevivientes de Tortura, en la zona centro de Ciudad Juárez para dar a conocer casos de esa práctica ilegal en esta región, y personas que la padecieron ofrecieron sus testimonios.
Durante la movilización, activistas del CDHPN entregaron a los ciudadanos trípticos con información para que, en caso de ser sometidos a tortura por corporaciones policiacas o militares, ellos y sus familiares sepan qué hacer.
El CDHPN, que lucha desde hace más de 15 años contra la tortura, ha documentado de 2010 a mayo pasado 2 mil 665 denuncias por tortura. El organismo señaló que 91 por ciento de los afectados son hombres jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 29 años.
Integrantes del CDHPN consideraron que entre sus principales retos están prevenir, investigar y sancionar la tortura que, aseguraron, es una práctica generalizada en Chihuahua.
La organización civil, fundada y dirigida por el sacerdote Óscar Enríquez, mencionó: “Según cifras oficiales, desde 2016 hasta mayo de 2022, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua realizó 197 dictámenes médicos-sicológicos basados en el Protocolo de Estambul, de los cuales 165 (83 por ciento) fueron positivos”.
Agregó que el TSJE “informó que desde 2012 hasta la actualidad se han emitido cuatro sentencias condenatorias por el delito de tortura”.
Si bien el CDHPN ha planteado la necesidad de impartir cursos de capacitación y aplicar políticas de cero tolerancia a la tortura, no hay esfuerzos gubernamentales para prevenirla y tampoco existe en el estado una fiscalía especializada en la materia, como ordena la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, lo que ha provocado altos niveles de impunidad al no existir condiciones mínimas para la adecuada investigación de esa actividad criminal.
Reforma en espera
Aunque existe la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, que cuenta con una unidad encargada en investigación de tortura, la realidad es que dicha institución limita la atención de los casos.
Ante ello, el CDHPN impulsó en marzo pasado una reforma legislativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, propuesta que se encuentra en revisión en la Comisión de Justicia del Congreso local.