San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 4 mil habitantes de Frontera Comalapa marcharon ayer en la cabecera municipal para exigir paz y tranquilidad.
Hombres y mujeres con mantas y cartulinas con fotografías de personas desaparecidas caminaron unos seis kilómetros, desde la desviación de Nuevo México hasta el parque central, sin incidentes.
“Queremos la seguridad del pueblo. Ya estamos unidos. No venimos a la fuerza ni obligados; estamos aquí voluntariamente –señaló uno de los participantes–. Vestimos de blanco porque queremos paz y tranquilidad en Frontera Comalapa, en sus barrios y comunidades. Somos comerciantes, transportistas y habitantes que queremos seguridad para nuestras familias”.
Otra persona, quien pidió omitir su nombre, dijo: “Exigimos a los tres niveles de gobierno que vean a nuestro municipio. Demandamos respeto a nuestra vida. Lo único que queremos es vivir en paz y que se aplique el estado de derecho parejo para todos, no nada más para unos cuantos que no se pueden defender. No pedimos dinero ni estamos poniendo un candidato”, aseveró.
Por su parte, pobladores de Frontera Comalapa que no acudieron a la manifestación relataron que “había tres filas como de cuatro kilómetros, pero muchas personas fueron obligadas a participar; además, las motocicletas de seguridad de los organizadores pasaban a cada rato para alinear a la gente”.
Comentaron que a los manifestantes “les repartieron bastante agua y jugos, y quedó mucha basura en todo el tramo que caminaron”.
Los inconformes también solicitaron que continúe el reforzamiento de las operaciones de fuerzas de seguridad en las carreteras, ciudades y comunidades.
Con fotos de sus desaparecidos impresas en una gran manta, pobladores de Frontera Comalapa, Chiapas, marcharon ayer desde la desviación de Nuevo México hasta el parque central de la localidad para exigir a los autoridades estatales y federales reforzar las operaciones de seguridad en la región. Foto ‘La Jornada’.
La marcha se realizó un mes después de que integrantes de grupos de delincuentes se enfrentaron a balazos en la localidad de Nueva Libertad, lo que ocasionó el desplazamiento de unos 3 mil pobladores durante una semana, hasta que las fuerzas de seguridad entraron al municipio.
Los habitantes contaron que la situación en Frontera Comalapa empeoró hace más de dos años, cuando un grupo se separó del cártel de Sinaloa y se integró al cártel Jalisco Nueva generación.
Ambas organizaciones criminales disputan territorios en el estado, lo que provoca enfrentamientos, desapariciones y bloqueos carreteros en el tramo entre Frontera Comalapa y Comitán.
Hasta hace unos meses, las balaceras entre estas agrupaciones delincuenciales, y ocasionalmente entre ellas y las fuerzas de seguridad, ocurrían en la localidad de Chamic, a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, pero luego se extendieron a los alrededores de la cabecera de Comalapa.
Entre las personas desaparecidas se encuentran el presidente y el secretario del comisariado ejidal de Nueva Libertad, Jordán Gordillo Genovez y José Marín Carvajal Méndez, respectivamente, secuestrados el 22 de marzo en el municipio de La Trinitaria. Junto con ellos también se perdió el rastro de cinco integrantes de ambas directivas, pero días después aparecieron.
Por su parte, fuentes de la Iglesia católica informaron que preparan una peregrinación por la paz para el 2 de julio en la cabecera municipal de Frontera Comalapa.