Chicago. La condición de los cultivos de soya y maíz de Estados Unidos se deterioró al peor nivel en décadas, según mostraron datos del gobierno, ya que las principales áreas productoras no recibieron las lluvias que tanto necesitaban.
Es probable que las bajas calificaciones se sumen a las preocupaciones de daños irrevocables a los cultivos de Estados Unidos, en un momento en que se necesitan cosechas abundantes para reponer las reservas mundiales.
El informe semanal sobre el progreso y las condiciones de los cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mostró que las calificaciones de bueno a excelente para el maíz se ubicaron en 50 por ciento al 25 de junio, por debajo del promedio de 11 estimaciones de analistas en una encuesta de Reuters que había pronosticado 52 por ciento.
Sólo 51 por ciento de la soya se encontraba en condiciones buenas a excelentes, en línea con las expectativas de los analistas. Las calificaciones tanto para el maíz como para la soya fueron las más bajas para esta época del año desde 1988, el año de una histórica sequía que destruyó las cosechas.
Las calificaciones del trigo de primavera también se deterioraron a 50 por ciento en condiciones buenas a excelentes, las peores en dos años.