Ford Motor dijo el martes que comenzará a realizar despidos esta semana, afectando principalmente a puestos de trabajo de ingeniería en Estados Unidos y Canadá, como parte de la medida del fabricante de automóviles de Detroit para salir de lugares no rentables y recortar su plantilla.
La noticia se produce después de que la empresa anunció en mayo que espera asumir gastos de reestructuración de entre mil 500 millones y 2 mil millones de dólares en 2023.
El fabricante de automóviles no especificó el número de puestos que se verán afectados por la medida. “A las personas afectadas por los cambios se les ofrecerá indemnización por despido, beneficios”, dijo Ford, que agregó que los despidos no se limitan a los puestos relacionados a la ingeniería.
“Esto está relacionado con el plan de crecimiento Ford+ que presentamos en 2021”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Cumplir con el plan incluye ajustar la dotación de personal para que coincida con las prioridades y ambiciones enfocadas mientras se aumenta la calidad y se reducen los costos”, agregó.
CNBC informó el lunes de que se espera que los recortes de empleo afecten a las tres unidades de negocio de Ford: Ford Blue, Model e y Ford Pro. El periódico The Wall Street Journal informó la semana pasada que el fabricante de automóviles se está preparando para una nueva ronda de despidos para sus trabajadores asalariados en Estados Unidos.
En febrero, Ford también detalló planes para eliminar 3 mil 800 puestos de desarrollo y administración de productos en Europa en los próximos tres años.
Aunque las alzas de precios y la fuerte demanda de vehículos nuevos han ayudado a los fabricantes de automóviles a sortear los obstáculos inflacionarios hasta cierto punto, el alto costo de las materias primas sigue siendo un desafío.